martes, 2 de diciembre de 2008

ORISHAS

Los Orisha
Entre los pueblos africanos de los cuales deviene nuestra religión, Dios es denominado Olodumare (dueño del mundo espiritual), y las fuerzas de la naturaleza por él creadas a las que conocemos como Orishas.
"En África cada orisha estaba originariamente vinculado a una aldea o región. Se trataba de cultos locales que reflejaban la autonomía de muchos pueblos que vivían en economías cerradas, propias del estado tribal. Así dentro del territorio yorubá, se adoraba a lemanja en Ègbà, a Ògún en Òndó y Ekiti, a Shangó en Òyó, a Oshún en Ijesa e Ijebu. Algunos cultos abarcaban toda una región con sus tribus, como los de Obatala y Oduduwa, rey histórico vinculado a la fundación de Ile Ifé y del cual todos los gobernantes yorubá se consideraban descendientes. En buena medida, la posición de los orisha dependía de la historia del grupo social en las que aparecían como protectores". La religión yorubá está íntimamente vinculada a un concepto de familia que comprende el conjunto de vivos y muertos descendientes de un antepasado común. A estos ancestros se les consideraba poseedores de control sobre las fuerzas naturales y conocimiento preciso sobre las propiedades de las plantas, única forma de medicina existente. Esta suma de poder y conocimiento (àshé, pronúnciase ashé) los transformó en orisà (orisha), siendo divinizados. Según la creencia yorubá una enorme crisis emocional puede producir la metamorfosis, "quemando" el ser material del individuo mediante el fuego de la pasión, restando solamente el àshé o poder en forma de energía pura. De manera que el orisha "es una fuerza pura, inmaterial, imperceptible para los seres humanos, excepto cuando se posesiona de uno de ellos".
La palabra Orishá esta ligada a la cabeza (ORI). La cabeza es el contenedor y símbolo visible de la esencia de ORI.
ORI escoge mucho antes de llegar a tierra y ocupar su nuevo hogar (cuerpo)
Òrí - Sobre, encima de
Òri - Comienzo
Orí - Sustantivo con el que el Yorubá en el cotidiano identifica la región del cuerpo que existe sobre los hombros.
Orí - Conciencia de ser superior, el alma, la parte de dios. El más antiguo de los Orishas, según el Odú Irete, el primero en hacer sacrificio para Olodumare.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GUSTAVO, ESTA GENIAL TU PAGINA.
ASHE

Anónimo dijo...

HOLA GUSTAVO, ESTA BUENISIMA TU PAGINA, QUE DIOS, LOS ORIXAS Y NUESTRA MAE OXUM EN SU DATA TE ILUMINE PARA CONTINUAR CON ESTE LINDO EMPRENDIMIENTO EN BIEN DE LA RELIGION Y DE MUCHOS DE NOSOTROS, TUS HERMANOS ESPIRITUALES.-
TE MANDO UN BESO ENORME Y MIS MEJORES DESEOS DE ÉXITOS EN LA PAGINA.
ASHE
coca de oxum epandá ibeiji